sábado, 10 de octubre de 2009

Visita al Muro de separación

Para empezar, a las diez de la mañana habíamos quedado con la Israeli Commetee Againt House Demolition. Nos cobraron 100 NIS por persona por una charla y un paseo de dos horas por la ciudad en una furgoneta.
Llegamos los primeros, luego llegaron un grupo de estudiantes de medicina que estaban haciendo prácticas en un hospital de Tel Aviv, nada de misiones humanitarias, un hospital en toda regla, según comentaban las chicas, hasta mejor que los europeos.

Nuestro guía era un chaval joven de unos treinta y cinco años. Nos estuvo contando primero brevemente la historia de la creación de Israel a la vez que nos enseñaba mapas de la posesión de las tierras entre árabes y judíos.

El tema central de esta organización como indica su nombre es el derribo de casas. Nos montaron a los seis en una furgoneta y nos llevaron a dar una vuelta por Jerusalén para mostrarnos como está dividida en barrios árabes y judíos y la política de asentamientos que están haciendo los judíos para ir tomando más tierras.




Tras la guerra del 1948 la parte Oeste de la ciudad quedó en manos judías, la ciudad vieja y la parte Este quedó en manos árabes. Se trazaron con estas fronteras una Green Line acordada y aceptada por la ONU. Todos los árabes dentro de esta frontera tienen un pasaporte y plenos derechos Israelíes.


En la guerra de los Seis Días (1967) Israel conquistó el Este de Jerusalén y toda Cisjordania. El Este de Jerusalén lo han declarado como territorios Anexionados. Los árabes en esta zona tienen estatus de residentes en Israel. Esto quiere decir que pueden moverse por el país pero no votar ni tener pasaporte. En Cisjordania después de los acuerdos de Camp David se hace una división en tres tipos de zonas:

- Zona A: Control Palestino político y militar.

- Zona B: Control Palestino político y militar Israelí.

- Zona C: Control total Israelí.

Los núcleos de población con alta concentración Palestina son zona A, los conflictivos zona B, las carreteras y zonas menos pobladas zona C.




Según nos contaba el guía, la población en los territorios Anexionados es relativamente fácil de controlar por el Estado. Al no ser Israelíes de primera clase no tienen plenos derechos y se les puede amenazar con perder lo poco que tienen. Por el contrario tienen más privilegios que los de los territorios ocupados como puede ser la sanidad y el permiso de trabajo, por lo que tienen mucho que perder.

En cuanto a las casas, que es lo que le toca a esta organización, no se les concede permiso de construcción por lo que lo hacen de forma ilegal. Si no recuerdo mal, creo que el cincuenta por ciento de las casas de Palestinos en calidad de Residentes son ilegales. Estas casas se tiran de forma “aleatoria”. Siendo este un método de represión muy sencillo y eficaz.

El famoso muro de separación se va construyendo también de forma muy selectiva en esta franja de Anexión. Aquellas zonas que han sido compradas por judíos y donde se ha instalado una colonia, queda dentro del muro con una facilidad de acceso importante a la ciudad. Los barrios árabes en la medida de lo posible se dejan fuera del muro. Esto acaba dejando a palestinos en calidad de Residentes con permiso de trabajo en Jerusalén fuera de estos muros y obligados a pasar por un Checkpoint para acceder a la Ciudad Santa.

Para saber más sobre este tema hemos comprado un libro que esperamos sea interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario