domingo, 18 de octubre de 2009

El aeropuerto de TelAviv

Ya estoy en el avión de camino a Munich para luego ir a Madrid. Según acaban de anunciar, esperan un retraso de 45 minutos. Si es así, perdería la conexión a Madrid. Espero que no se retrase tanto.

El control de pasaportes ha durando aproximadamente una hora y media. Primero te hacen unas cuantas preguntas para ver por donde te has movido en Israel. Creo que se me ha olvidado decirles que he estado en Nablus y Hebrón, pero si les he dicho que he estado en Belén.
Según los sitios por los que te hayas movido te ponen una pegatina en el pasaporte con un número del 1 al 6. Uno significa que no es peligroso. Seis es el máximo nivel de peligrosidad.
Al lado mío, en la cola, había un italiano que ha pasado dos semanas en Cisjordania en una especie de curso o convención. A este le han puesto un SEIS.
Conmigo se han conformado en un CINCO.

Después de esto, maletas por rayos x, luego inspección normal de maletas con otras cuantas preguntas y explicaciones de las razones por las que llevaba un pañuelo palestino y por fin la facturación del equipaje.
Al entrar por las puertas de embarque, me han hecho pasar también por la zona de Peligrosos!!!

En la cafetería, al lado de la puerta de embarque mientras me estaba tomando un bocata para acabar los 50 NIS que me quedaba, me he vuelto a encontrar al italiano. A él parece que le han retenido un poco más en los controles.

Según me ha contado, él se ha llevado una opinión de Cisjordania mucho más dura de lo que me la he llevado yo. Estuvo tres días en Hebrón donde al parecer vio el arresto de un chaval palestino por haber insultado a un colono judío. Según cuenta, el judío le había tirado una botella al chaval primero.

El inglés que hablaba era bastante chapuzero, muy típico italiano, por lo que la conversación se hacía un poco pesada.
Algo que me resultó curioso es que, según decía, cada Israelí consume siete veces más de agua que cada palestino, adicionalmente, los palestinos pagan, creo que seis veces más por cada litro de agua. Si esto es realmente así, la verdad es que el planteamiento colonialista lo tienen llevado hasta el final.

Parece que el avión se va a empezar a mover, lo mismo tengo suerte y no pierdo el siguiente vuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario