sábado, 17 de octubre de 2009

* Un poco de Historia

Con el fin de poder entender la radicalización de los territorios ocupados del punto anterior, he resumido aquí los principales hitos históricos que suceden desde el 87 hasta el 2006.
  
En 1987 Comienza la Primera Intifada. Se realiza la fundación de Hamas
En 1991 Hamas crean su brazo armado. Fin de la primera Intifada.

En 1993 se realizan los acuerdos de Oslo y 1994 Arafat establece la Autoridad Palestina con control de Gaza y muy pocos lugares de Cisjordania con el objetivo de ir paulatinamente aumentando el control de Cisjordania.

En 1996 Arafat gana las elecciones por una mayoría absoluta. Posteriormente con el apoyo y entrenamiento americano comienza una dura represión de los grupos terroristas con el fin de poder tener un control real del país.

En 2000 comienza la segunda Intifada provocada por la visita de Sharon a Al-Aqsa. ( Intifada de Al-Aqsa). Comienza una fuerte oleada de atentados suicidas.

En 2002 Israel comienza la operación “Escudo Defensivo” en Cisjordania ocupando militarmente las principales ciudades. Mantienen a Arafat en arresto domiciliario en Ramallah y destruyen todas las estructuras de la Autoridad Palestina.
Algunas fuentes argumentan que tras las el 11S, EEUU acude a Arafat para solicitar su apoyo en la lucha antiterrorista islamista y Israel ataca la Autoridad Palestina para evitar este acuerdo que acercaría EEUU y Palestina.

Con el aislamiento de Arafat y la Autoridad Palestina, y las invasiones de Israel en los territorios ocupados, el radicalismo islámico de Hamas toma fuerza volviéndose la situación aún más incontrolada.

En 2004 muere Arafat habiendo sido trasladado a París.

En 2005 Sharon realiza la desconexión de Gaza retirando todos los asentamientos judíos de la zona. Por motivos de seguridad se queda con el control de las fronteras con Israel, control marítimo, suministro de electricidad, y agua.

En 2006 se realizan elecciones en Palestina con la victoria con un 65% de los votos de Hamas, partido islamista considerado por EEUU y Europa como organización terrorista. (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/26/internacional/1138265920.html).

Debido a la negación internacional a que Hamas forme gobierno y el apoyo Israelí y Americano a Fatah comienza la guerra Civil Palestina. (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/13/internacional/1208113011.html)

Como consecuencia surge la división entre Cisjordania y la franja de Gaza. La primera gobernada por Fatah y la segunda por Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario