sábado, 17 de octubre de 2009

¿Quién es Judío?

Una de las cosas que más me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo es que los judíos se sigan considerando como tales después de los dos mil años de diáspora.

Hay diferentes consideraciones de quién es judío. La tradición ortodoxa dice que es judío el que nace de madre judía. Esta es la teoría probablemente más escuchada.

Los más reformistas dicen que judío es aquel que cree y practica el judaísmo.

Los Samaritanos, que son un pueblo que actualmente vive en Nablus con una población de unas setecientas personas, dicen que los verdaderos judíos son ellos. Punto.

El estado de Israel, desde su formación se declara como un estado democrático judío, fundado para acoger a cualquier judío del mundo que quiera vivir allí.
Según esto, cualquier judío que quiera vivir en Israel, solo tiene que probar que es judío y automáticamente se le otorgaría su pasaporte israelí. La pregunta es: ¿bajo que criterio?

Nuestro amigo Efraim nos estuvo contando un par de ejemplos curiosos. Hace algunos años un sacerdote católico de París reivindicó la nacionalidad israelí. Entiendo que por tocar las narices más que otra cosa. Este sacerdote era hijo de padre y madre judía que durante la ocupación alemana de Francia fueron capturados por los alemanes y matados en Auschwitz. Al niño lo refugiaron en un convento católico y creció en la fe católica hasta hacerse sacerdote.
La primera respuesta del estado de Israel fue negar la nacionalidad Israelí puesto que el sacerdote era católico y por lo tanto no judío. El sacerdote, queriendo hurgar en la herida, lo llevó ante la corte suprema de Israel donde se le otorgó su derecho como judío de sangre a ser ciudadano de Israel.

Otro caso aún más llamativo es el caso de los judíos etíopes. Según cuentan, es uno de los doce pueblos perdidos de Israel. Al parecer Salomón y la reina de Shaba…
Esto tampoco lo tengo muy claro puesto que según la tradición ortodoxa, el judaísmo se transmite por parte de madre, y no creo que la reina de Shaba fuese Judía.
El caso es que había etíopes negros que practicaban la religión judía. Parte de estos judíos fueron posteriormente convertidos al cristianismo por misioneros europeos. Es fácil identificarlos porque las mujeres llevan una cruz tatuada en la frente.Yo he podido ver un par de señoras de la limpieza con este tatuaje hoy en el aeropuerto.




Durante las hambrunas de Etiopía, estos judíos reclamaron su aceptación en el estado de Israel. Razones religiosas para ir a Israel, ninguna. Las razones son por pura supervivencia y mejora de vida.

El Estado de Israel está en guerra demográfica con los árabes israelíes por lo que también necesitan votantes judíos. Como consecuencia, En las Operaciones Moisés (1984) se transportaron 8000 judíos Falashas. En la operación Salomón (1991) se llevaron 14.000 más.

El rabinato judío de Israel, que está formado por dos judíos de las dos principales corrientes de judaísmo rechazó de pleno a estos nuevos judíos. Fue tras largas conversaciones con el gobierno que se acabaron aceptando. Entiendo sin embargo que la mayoría de los judíos siguen sin aceptarlos.

Por otro lado, los judíos etíopes cristianizados que ahora dicen haber vuelto a la verdadera religión del judaísmo siguen sin ser aceptados globalmente por Israel.

La gran mayoría de inmigrantes hoy en día con los que Israel está luchando la batalla demográfica proceden de la antigua Unión Soviética. ¿Cómo puede el estado Israelí determinar la herencia judía en una región en la que ha estado prohibida la religión durante todo el régimen comunista?. Pues bueno… de aquella manera. Para aquellos para los que las cosas no están demasiado claras, se les da un cursillo de judiificación y listo. Este es el caso de los dos militares que he conocido viniendo al aeropuerto.

Casi todos estos nuevos inmigrantes vienen por motivos económicos y no ideológicos ni religiosos. Esto hace que se este construyendo un país con multitud de gente muy diferente con mucha estratificación social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario