jueves, 15 de octubre de 2009

El Judío “No Radical”

Nosotros nos hemos ido a dar una vuelta por este barrio “rojillo” y después de comprar una Biblia judía para el hermano de Diego nos hemos parado a tomar una pizza.

Como ya he dicho, la gente en Haifa nos está resultando mucho más simpática, en treinta minutos que hemos estado comiendo hemos entablado conversación con dos personas.

Primero ha sido el camarero del restaurante que nos ha contado que su padre era de Iraq y su madre de algún sitio del Este de Europa, ahora no lo sé.

Ha sido mucho más interesante el colega que estaba sentado en la mesa al lado nuestro. Era un tío de nuestra edad más o menos, su padre también era de Iraq.
Nos empezó explicando que su familia originalmente era de España pero que se fue a Iraq tras la expulsión. Luego tras el 48, cuando se pusieron las cosas tensas entre árabes y judíos se fueron de allí para venir a Israel.
Afortunadamente, según sus palabras “Ahora tenemos un país propio”, “aunque, no sé por cuanto tiempo”… “con tres bombas nucleares que tiren aquí, aquí y aquí, se acabó el estado judío”, “ni siquiera sé que tienen los iraníes en nuestra contra cuando no les hemos hecho nada”, “Los palestinos también nos odian, pero esos no tienen armas”, “A pesar de tener que gastar un treinta por ciento del presupuesto en defensa, tenemos un país que es casi como Europa”.
Nos ha estado explicando luego que está a favor del estado Palestino. La razón de que esté a favor de ello es que la población árabe israelí está creciendo tanto que si no les mandamos a su propio país acabarán tomando las riendas. Por lo tanto, su opción de estado Palestino es para quitarse a los árabes del medio.
Afortunadamente se consideraba a si mismo No Radical. Le preguntamos también si había ido al ejército, contestándonos que por supuesto, “es necesario para nuestra defensa”.

La verdad es que se ve perfectamente que todos estos sentimientos están basados en el miedo y el desconocimiento. Creo que tanto Diego como yo creemos que este colega representa a un gran porcentaje del pensamiento del país.

Después de la tarde de cháchara nos hemos venido al hotel a escribir un poco. Mañana nos levantaremos pronto e intentaremos ir a ver si nos dejan entrar en Gaza. A ver que tal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario