jueves, 15 de octubre de 2009

La clasificación de la sociedad Israelí según Uri

Entre otras cosas, nos ha estado explicando la clasificación que se hace de la sociedad.
Después de la guerra del 48 se les otorga a los árabes que quedaron dentro del territorio de Israel un carnet de identidad diferente que a los judíos. Posteriormente se hizo un carnet común para todo el mundo con una diferencia bastante importante, existe un campo que denominan como nacionalidad, antes, este campo ponía Judío o Árabe. En la actualidad, como esto no resulta políticamente correcto, lo han sustituido por asteriscos. Si cuentas el número de asteriscos creo que coinciden con el número de letras de las palabras árabe o judío en hebreo.
De esta forma, tienen a la población totalmente separada. Entre otras cosas, esto se usa para el servicio militar.Todos los judíos tienen que hacer el servicio militar, los hombres tres años y las mujeres creo que dos. Los árabes no hacen el servicio militar. Entiendo que sería peligroso dejar armas a los árabes aunque tengan nacionalidad Israelí.
Posteriormente, para acceder a un dormitorio para la universidad, se otorga un sistema de puntuación según ciertas pautas. El haber asistido al ejército tiene un peso del treinta por ciento de esta puntuación por lo que los árabes ya de entrada no pueden disponer de este porcentaje.

En cuanto al sistema de impuestos, se recolecta impuestos por la población donde se habita y por el gobierno central. Las ciudades árabes apenas cobran impuestos por la economía tan deprimida que tienen. Adicionalmente se les otorga mucha menos proporción económica que a las ciudades judías.

Actualmente dentro de Israel hay un veinte por ciento de población árabe. Estos tienen derecho a votar. El peligro visto desde el punto de vista judío es que esta población tiene mucha más natalidad. En el 48 eran un doce por ciento. Para evitar el crecimiento en porcentaje de los árabes que por sistema democrático cambiarían las cosas, se han facilitado las condiciones de acceso a nuevos judíos. Muchos de ellos han sido traídos de Rusia para sustituir a lo que antes de cerrar fronteras con Palestina eran trabajadores palestinos.
  
La verdad es que charlar con él ha sido bastante interesante.

Un par de horas de charla y nuestro amigo el “profesor” se ha tenido que ir a corregir exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario